jueves, 19 de julio de 2012

QUE RECORTEN A ESTOS QUE SON LOS QUE NOS HAN ARRUINADO

El retiro dorado de los ministros del Gobierno de Zapatero

Todos los miembros del Gobierno de Zapatero disfrutarán del 80% de su último salario anual durante dos años. Zapatero recibirá pensión vitalicia.

Tras la victoria del PP en las pasadas elecciones generales, los ministros cesantes del Gobierno de Zapatero no engrosarán las colas del INEM. Algunos seguirán viviendo de la política, otros retomarán su pasado profesional, y también habrá los que compaginen las dos actividades.

Independientemente de saber su próximo empleo, el presidente del Gobierno, los dos vicepresidentes, los trece ministros y los veinticinco secretarios de Estado contarán con una indemnización económica por la renuncia de su puesto como miembros del Gobierno.

La ley 74/1980 establece que los exministros y cargos equivalentes, así como los secretarios de Estado, disfrutarán del 80% de su último salario anual durante un periodo de dos años. Por su parte, el expresidentes del Gobierno contará con una pensión vitalicia.

Viendo los Presupuestos Generales del Estado de 2011, observamos que el cargo de vicepresidente estaba remunerado con 73.486 euros, mientras que el de ministro lo estaba con casi 69.000 euros y el de secretario de estado rozaba los 68.000.

José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno)

Zapatero cobrará 71.000 euros anuales de por vida, a los que hay que sumar 74.264 en cuanto tome posesión del sillón del Consejo de Estado que le corresponde también de por vida, al igual que el derecho a tener una oficina dotada con una secretaria, dos funcionarios, coche y seguridad. Su estatuto como miembro del Consejo de Estado es incompatible con cualquier otra actividad privada.

Elena Salgado (Vicepresidenta segunda y exministra de Economía)

La vicepresidenta podrá elegir con calma su futuro. Es ingeniera industrial y licenciada en Económicas, y conservará el 80% de su sueldo actual, de 56.259 euros.

José Bono (Expresidente del Congreso)

Como presidente del Congreso de los Diputados ha percibido 13.758,78 euros mensuales. Por segunda vez en cinco años anunció que deja definitivamente la primera línea política, y ha insinuado que pretende volver a la universidad –en 1979 fue profesor de Derecho Político en la Complutense-. En 2008, Bono, su exesposa y sus cuatro hijos declararon a Hacienda unos ingresos de 1.253.325 euros.

Alfredo Pérez-Rubalcaba (Exvicepresidente, exportavoz y exministro del Interior)

Durante dos años recibirá el 80% del salario que percibió como ministro del Interior y vicepresidente primero y, si abandonara la política, podría volver al ámbito universitario, ya que fue profesor en la facultad de Químicas de la Complutense.

Carme Chacón (Ministra de Defensa)

Chacón tiene asegurado un ingreso mínimo de 4.823 euros mensuales por su escaño por Barcelona, más el 80% de lo que actualmente cobra por ser ministra de Defensa, durante dos años.

José Blanco (Portavoz y ministro de Fomento)

En el Parlamento percibirá mensualmente una asignación de 3.000 euros más 1.823 por haber sido elegido fuera de Madrid, amén de posibles complementos. A esa cantidad hay que sumar la pensión, equivalente al 80% de su salario como ministro y portavoz del Gobierno, que recibirá durante los próximos dos años.

Bibiana Aído (Exministra de Igualdad)

La exministra de Igualdad, tras desaparecer el departamento ministerial, pasó a ser asesora de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para la mujer. Su sueldo neto es de 6.400 euros mensuales. Aído vive en un apartamento en la ‘gran manzana’ neoyorquina que cuesta 3.700 euros al mes.

Miguel Sebastián (Industria) y Ángel Gabilondo (Educación)

Los dos, además de cobrar el 80% de su pensión como exministros durante dos años, volverán a ocupar cátedra en las universidades en las que fueron profesores.

Los que seguirán

Además de los citados Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, la Cámara Baja acogerá a otros ocho componentes del actual Gobierno en funciones: Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario